¿Cuales son los retos de la implementación?

Por: Claudia Marcela Velandia Pirazán, historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana

El gobierno y las FARC actualmente se encuentran negociando en la mesa de la Habana el punto seis sobre implementación, verificación y refrendación . Este punto busca acordar cuales deben ser los mecanismos para la implementación y verificación de lo que se ha venido acordando durante cuatro años de conversaciones. Siendo esta última etapa la más importante y determinante para la construcción de una paz estable y duradera, pues tiene el objetivo de materializar las conversaciones en acciones que eviten el escalamiento del conflicto armado de nuevo y ponga en funcionamiento cada uno de los puntos acordados a través de políticas públicas, planes de desarrollo y estrategias a corto, mediano y largo plazo que constituyan el fortalecimiento de la paz en los territorios.

Sin embargo, para que la implementación del acuerdo sea posible el gobierno y las FARC desde el comienzo de las negociaciones han abanderado que este acuerdo será refrendado por la sociedad civil, no solo por ser la principal beneficiaria de los acuerdos sino además la garantía y aprobación de lo que se ha venido conversando. La refrendación tiene como objetivo legalizar cada uno de los acuerdos y conversaciones a través de mecanismos de participación ciudadana, como, por ejemplo, el plebiscito, el referendo e iniciativa populares. Este punto ha generado intensos debates y posiciones acerca del tipo de mecanismo que debe ser utilizado para este fin, proponiendo que significa un riesgo para la aprobación del acuerdo y la finalización del conflicto armado en Colombia ya que podría existir la posibilidad de que parte de la sociedad votaran por el no, rechazando el acuerdo final. A pesar de este inquietante futuro, la mesa de negociaciones y el gobierno nacional siguen defendiendo la idea de la necesidad de que la sociedad civil participe de la refrendación aun sin una exigencia internacional o jurídica que determine su obligatoriedad y este pronunciamiento demuestra el interés de las partes de que la sociedad civil apruebe lo acordado y continúe siendo una parte activa dentro de la mesa de conversaciones no solo a través de propuestas para los acuerdos sino también como principal beneficiario de la paz.

Hace un par de días la mesa se pronunció a favor del plebiscito como el mecanismo que se utilizará para la refrendación, esto significó un importante avance en las negociaciones ya que la posición de las FARC desde un comienzo estaba determinada en defender una Asamblea Nacional Constituyente donde se creara una nueva constitución. Esta posición cambió en los últimos días dando lugar a la aprobación por parte de la mesa de la figura del plebiscito como “el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo” mecanismo que no cambiará la constitución pero permitirá la participación de la sociedad, asimismo la mesa se refirió también a la constitución de un Acuerdo Especial Humanitario que se adecue a las exigencias del Derecho Internacional Humanitario y blinde jurídicamente el acuerdo, es decir que tenga un respaldo internacional y brinde garantías a las partes a la hora de la implementación, estrategia importante para ofrecer seguridad y salvaguardar los derechos.

Este último pronunciamiento da lugar a una expectativa general y es que se acerca no solo la firma del acuerdo sino además la finalización de más de cincuenta años de conflicto armado interno, el reto que ahora viene para las partes es la urgente necesidad de socializar lo acordado pues significa que la sociedad participe de manera activa en su implementación. El desconocimiento genera polarización y ambiente de incertidumbre que debe ser mermado a través de estrategias que permitan la socialización de los acuerdos a través de la pedagogía, principal instrumento para la construcción de la paz.

Fuentes: Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/AcuerdoGeneralTerminacionConflicto.pdf

El Plebiscito http://www.registraduria.gov.co/-El-Plesbicito-.html

Deja un comentario