El problema de la sustitución

En el Putumayo las protestas se reavivaron la ultima semana, existen graves diferencias entre las necesidades de los campesinos cocaleros y las soluciones propuestas por el gobierno, la falta de un consenso ha estancado el proceso y el despliegue del ESMAD encrudeció la situación llevando a un herido el fin de semana pasado. Sin embargo las discusiones no paran ahí, se afirma también que las minerías y petroleras y su papel en el departamento son la verdadera manzana de la discordia.

El proceso de llegar a un acuerdo lleva mas de 2 años preparándose y aun así hay temas centrales en los cuales no se ha podido negociar, ahora el gobierno esta buscando expandir el numero de personas en la mesa incluyendo a las autoridades locales pero los representantes afirman que esto no es mas que un táctica de dilatación y solo llevara a que las negociaciones sean mas largas y complicadas. Ademas mientras que apenas se negocia el gobierno ha reanudado las fumigaciones forzadas con glifosato dejando a los campesinos desposeídos a la espera de un acuerdo.

Finalmente los campesinos afirman que existen daños al medio ambiente causados por las petroleras y compañías mineras, los primeros piden que se revisen los contratos y se castigue por daños causados mientras que el gobierno apela a la burocracia y al legalismo para no tener que hacer nada al respecto, la gota que reboso el vaso fue un encuentro entre los lideres regionales y enviados del gobierno, el encuentro tras sendas demoras fue completamente inútil ya que los enviados del gobierno no tenían ningún poder y solo eran simbólicos.

Fuente: http://www.verdadabierta.com/desde-regiones/6365-los-tropiezos-al-negociar-la-sustitucion-de-coca-en-putumayo

Deja un comentario