Las FARC se comprometen con la Paz

En el departamento del Putumayo han comenzado a circular una serie de panfletos los cuales incitan a que la población civil participe en el desmonte (jerga para la erradicación manual) de los cultivos de coca en el contexto de la paz, se presupone estos panfletos son de autoría de las mismas FARC debido a los detalles que explicaremos a continuación.

El mensaje se encuentra encabezado con las letras FARC – EP y bajo estas se encuentras las denominaciones de las unidades que actúan en la zona, como por ejemplo: el Bloque Sur ‘Raúl Reyes’ y su frente 48 ‘Pedro Ramírez’ junto a estos también aparece una fotografía de Iván Márquez y otra de un cultivo de coca.

La difusión de estos panfletos fue realizada el día 29 de abril pero se afirma que las autoridades decomisaron gran parte de estos, una autoridad local asegura que la difusión se ha realizado durante varios días en horas de la noche y la madrugada introduciéndolos debajo de las puertas de las casas.

El municipio donde se realizaron estas actividades es Puerto Leguízamo el cual contiene casi la mitad del territorio del departamento y donde viven 15.000 habitantes. Un municipio el cual no cuenta con vías que lo comuniquen con el resto del país.

Este evento genera varias consecuencias: en primer lugar demuestra que las FARC están dedicadas a colaborar con la erradicación de los cultivos ilegales y el narcotráfico, todo esto enmarcado en su compromiso por la paz, sin embargo, también demuestra que hay regiones del país donde debido a su aislamiento y situación las FARC cuentan con gran influencia y han tomado el papel de la autoridad estatal.

fuente de la imagen: http://www.semana.com/nacion/articulo/putumayo-panfletos-de-las-farc-sobre-cultivos-ilicitos-circulan-en-el-municipio/472377

Deja un comentario