Los acuerdos de la Habana y las protestas en Colombia

Las diferentes manifestaciones que se realizan en los campos del país tiene una relación directa con lo que sucede en la capital cubana, este malestar ciudadano ilumina serios problemas del gobierno y las medidas que este ha tomado para mantener su palabra y las garantías que ha prometido en el pasado, medidas que han sido insuficientes y deficientes en la mayor parte de los casos donde ronda el fantasma de la corrupción. Las guerrillas ven este paro como una oportunidad para modificar la balanza de poder en las negociaciones, reuniendo alrededor de su estandarte a los campesinos enojados con el sistema actual y según algunas fuentes intimidando y presionando a la población civil de algunas zonas para que participe activamente en el paro.

Las protestas como se aclaro en el párrafo anterior se deben a la falta de garantías y consistencia que el gobierno ha demostrado al ser incapaz de mantener los acuerdos que se realizaron hace algunos años frente a las protestas campesinas. La negligencia en estos acuerdos puede demostrar una falla estructural en la política colombiana y por lo tanto convertirse en un nuevo argumento que pueden blandir los delegados de las FARC en Cuba, si el gobierno es incapaz de cumplir a sus propios ciudadanos como sera cuando pacte con los antiguos enemigos de la patria.

Aunque el presidente ha declarado públicamente que se han cumplido la mayoría de los acuerdos y se han entregado casi todos los beneficios este parece no ser el caso, Algunos voceros del paro afirman que de los 250.000 millones prometidos han sido entregados tan solo 20.000 y que gran parte del dinero ha sido apropiado por los intermediarios del gobierno. Los campesinos e indígenas también exigen que se les de una participación mayor dentro de la mesa de dialogo que se mantiene con las FARC, debido a que representan un importante sector de la población que esta estrechamente ligado con las negociaciones, en la organización y el territorio de las comunidades étnicas y campesinas, y la relación de estos con los guerrilleros reinsertados.

Finalmente es importante recalcar la lucha por los derechos básicos y la justicia, ambos negados a estas comunidades las cuales han visto varios de sus miembros ser asesinados y el estado se ha mostrado ralentizado incluso negligente en el proceso de esclarecer los hechos y dar con un culpable, esto juntado con las constantes amenazas e incluso la detención ilegal que han sufrido algunos miembros de la Cumbre Agraria. Es de critica importancia que el gobierno provea una solución rápida y justa a las demandas de los campesinos y las diferentes comunidades ya que cualquier demora puede seguir reforzando la opinión negativa de las personas frente al gobierno, como un gobierno mentiroso y traicionero con sus propios ciudadanos. Y aun mas preocupante es el refuerzo que esta incapacitad pueda darle a las FARC

Fuente: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6294-los-matices-de-la-protesta-campesina

Deja un comentario