Pastrana le apunta al “No” en el plebiscito

El expresidente decidió denunciar la actitud que esta tomando el gobierno mediante una carta enviada al partido conservador, Pastrana afirma que el SI no es la única solución para el plebiscito y de forma similar a la Fundación Villa de la Esperanza señala al presidente como un chantajista el cual utiliza las amenazas para movilizar la gente en las Urnas por el si. es claro que las FARC han mostrado el compromiso de cooperar si se decide por un “NO” en el plebiscito, oportunidad que podría tomarse para pulir los acuerdos de paz con iniciativas que el gobierno esta ignorando.

Estas declaraciones se presentan en un momento clave en cual los diferentes partidos y movimientos definen su situación frente al plebiscito, en el partido conservador existe una división respecto a su participación en las urnas y la carta del expresidente podría ser el empujón necesario para que el “NO” se imponga dentro de esta colectividad complicando aun mas los intentos del gobierno por ver su propuesta aceptada. A continuación exponemos algunos apartes significativos de la carta del expresidente:

“El chantaje implícito en la disyuntiva de ‘paz o guerra’ anunciada por el presidente Santos, reiterado hace unos días, ha marcado el tono de su convocatoria a las urnas. Sin embargo, las FARC, sus socios electorales, se deslindaron del pronunciamiento manifestando que ganen o pierdan en las urnas no volverán a la guerra. Paradójicamente, la guerrilla abrió así una puerta a la paz en torno a la necesidad de afinar los acuerdos pacíficamente en la eventualidad de una victoria del No.

En esta hora de definiciones el gobierno debe sumarse a la sensatez de sus socios para garantizar incondicionalmente a sus compatriotas que el certamen no desembocará en una tragedia si no se cumple en las urnas la voluntad del señor presidente Santos. El Gobierno no tiene por qué temerle a estas alturas, tras seis años de contactos y discusiones con las FARC, a los ajustes que en nombre de la paz de Colombia el pueblo en las urnas demande.”

Deja un comentario