Un nuevo paso en el proceso de Blindaje Jurídico

La comisión primera de la Cámara aprobó este miércoles el Acto Legislativo para la Paz, lo que representa un importante hito en la implementación del Blindaje Jurídico para los acuerdos de la habana, les tomo a los representes cerca de 10 horas de discusión el llegar a un acuerdo sobre esta materia. Ahora hace falta otro debate mas del congreso para decidir su aprobación final.

El blindaje jurídico introduciría estos acuerdos dentro del bloque de constitucionalidad, dándoles una validez equivalente a la constitución, considerado como un acuerdo internacional o sobre derechos humanos, en un principio esta característica pareció una manera del gobierno de saltarse el plebiscito o la aprobación popular de los acuerdos si embargo tras discusiones en la comisión se logro esclarecer este aspecto, recalcando su sumisión a la aprobación popular.

El blindaje jurídico ofrece unas necesarias garantías al proceso de paz, sin embargo debido a su influencia este también puede funcionar como un obstáculo si es necesario a futuro enmendarlo o rechazarlo, considerables sectores de la población se oponen a que se le otorgue este estatus debido a los miedos que le generan. Pero si las negociaciones son realizadas de manera considerada y aprobadas con la legitimidad que solo el pueblo colombiano tiene entonces no hay nada de que preocuparse.

Deja un comentario